Según el peñismo, #Michoacán es más seguro que el DF
A pesar de la ola de violencia vivida en últimos años en el Estado y que en 2013 tocó fondo a causa del crimen organizado, Michoacán es más seguro que el Estado de México y el Distrito Federal. Ubicándose hoy en el lugar 19 a escala nacional.Entre enero y marzo de 2015 Michoacán registró 7 mil 486 delitos y se ubicó en el lugar 19 de incidencia criminal en el país, por debajo del Estado de México y el Distrito Federal, que ocupan primero y segundo lugares nacionales, respectivamente.
Les siguen Baja California, Puebla, Morelos, Tamaulipas y Veracruz, que están empatados con 11 mil 42 y 11 mil 41 delitos denunciados, además de Guerrero, con 9 mil 391, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
El procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy, admitió que a dos años del levantamiento de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente, ahora el mayor problema de Michoacán es la percepción de que se trata de un estado violento.
Señaló que cada delito cometido en Michoacán convierte al estado nuevamente en foco de atención.
Reconoció que algunos municipios de Tierra Caliente no tenían cifras altas de incidencia delictiva, no porque no se cometieran ilícitos, sino porque la gente no denunciaba. Por esa razón, el robo de vehículos se incrementó en 2014. Por ejemplo, en 2011 se denunciaron mil 331; en 2012 y 2013 mil 231, pero para el año siguiente llegaron a los mil 506. En lo que va de 2015 son 382.
Para los primeros meses de 2014, la incidencia delictiva fue a la alza, debido a que comenzó a incrementarse la denuncia ciudadana. Muchos de los delitos se reportaron en los primeros meses, pero tenían como fecha de hechos años anteriores. Para mayo de 2014 se presentó el punto de quiebre en los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, robo de vehículo, secuestro y extorsión.
Los 18 municipios con mayor incidencia criminal, algunos de ellos levantados en armas en 2013, muestran una reducción significativa en delitos de alto impacto.
Cifras de la procuraduría de Michoacán revelan que en esos municipios se reportaron 36 secuestros en 2013, para 2014 la bajaron a 20 y en lo que va de 2015 se han reportado dos.
Los municipios que presentaban mayor incidencia delictiva son Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Cotija, Huetamo, Múgica, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Los Reyes, Sahuayo, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tocumbo, Turicato, Uruapan y Zamora.
Fuente CBTelevisión
0 comentarios: