Patrocinadores

El 2 de octubre es una 'fecha trillada', la usan 'para desprestigiar al PRI': diputado

PRI y sus aliados "nunca han tratado de borrar la memoria de México", afirmó, sobre el día en que se conmemora la peor masacre de estudiantes a manos del PRI, sin que hasta la fecha se tenga una cifra exacta de los muertos de ese día en la Plaza de las Tres Culturas



A 47 años de la matanza de estudiantes mexicanos ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de la capital del país, cuyo genocidio no ha sido esclarecido y sigue impune, el diputado del PRI, Ismael Solís Mares, consideró desde tribuna del Congreso de Zacatecas que es una fecha “trillada”, y cuestionó que sólo se le reclame a los priístas por hechos como Tlatlaya o Ayotzinapa, “pues hay otros gobiernos (de otros partidos) donde también hay crímenes”.

En sesión legislativa de este jueves, la diputada del PRD, Eugenia Flores Hernández, recordó en asuntos generales el 2 de octubre de 1968, cuando a manos del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz fueron asesinaron estudiantes durante una manifestación pacífica. La legisladora llamó a sus homólogos a no olvidar la fecha y culpó “al PRI y sus aliados” de ser gobiernos represores.

En defensa del partido tricolor, el diputado Ismael Solís dijo: “quieren seguir poniendo el dedo en la llaga (…) se habla de esa fecha tan recordada y trillada del 2 de octubre, Tlatlaya, Ayotzinapa, pero por qué no se habla de los otros gobiernos (PRD-PAN) donde también hay crímenes ¿De qué se trata, de que rememos para un solo lado y tratar de denostar al PRI por todos lados?”

Si bien Solís dijo que “el PRI y sus aliados” nunca han tratado de borrar la memoria del pasado de México, creyó que es más importante avanzar y no sólo querer seguir poniendo el dedo en la llaga en fechas que “que para todos ha sido triste”.

Reprochó que no se hable de crímenes que hay en lugares donde gobiernan partidos distintos al PRI. “También hay desaparecidos en gobiernos del PRD, PAN y otros partidos más y deberíamos traerlos todos aquí”. Además, consideró que en México vivimos tiempos diferentes a los de 1968 y refirió que muchos de los diputados actuales ni siquiera habían nacido en esa fecha.

Ismael Solís propuso que la Legislatura local mejor se centre en ver de dónde se sacan recursos para la entidad y se aprovecha la coyuntura de la elaboración del presupuesto 2016 para que los coordinadores de las bancadas y todos los diputados se acerquen al Ejecutivo para que juntos en equipo vayan a gestionar “más lanita para Zacatecas, apostémosle al desarrollo país”, pues consideró que ha mejorado la economía de la entidad, pero se necesita más y se requiere el apoyo de la oposición.

En respuesta a Solís Mares, la perredista Eugenia Flores habló del grave problema que implica que el pueblo  mexicano no recuerde su historia, al grado que según notas recientes, sólo 32 por ciento de los encuestados no sabe de qué país se independizó México.

Agregó que en efecto, muchos diputados no habían nacido en 1968, pero les debería preocupar un hecho que pasó hace 47 años cuando una plaza quedó bañada en sangre y estudiantes fueron asesinados por pedir mayor apoyo a la educación pública y democracia.

La nota completa en La Jornada Zacatecas

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: