Patrocinadores

¿Puedes burlarte del alcoholímetro con un mazapán? (y otros mitos)


Últimamente, ha circulado en redes sociales y en páginas de dudosa veracidad una 'receta' para librarse del alcoholímetro mediante la ingesta de los siempre deliciosos y humildes mazapanes, y otras 'recetas' similares. Más allá de las implicaciones éticas de esta clase de 'consejos', ¿es esto verdad? ¿existen remedios mágicos para evitar asumir la responsabilidad de nuestros actos que, por alguna providencial ignorancia, las autoridades no han logrado contrarrestar? Hay formas de quiza crear duda, pero solo cuando tienen niveles de alcohol tan bajos, que por lo general ni te mete en problemas el alcoholímetro, pero cuando llegas a un nivel concentración de alcohol en la sangre rebasa los niveles aceptados en, por ejemplo, México o Tijuana, no importa cuántos pesos o mazapanes te comas, no podrás engañar a los retenes.


Así que la respuesta es categórica:


La famosa serie de televisión de Discovery Channel dedicada a destruir mitos, Mythbusters, hace años que desmintió varios de estos supuestos remedios, desde mentas hasta enjuagues bucales.

Hay un número sin fin de mitos en cuanto a burlarse a los alcoholímetros, iniciando con uno popular recientemente:

El mazapán


No funciona, claro. Aunque quizá te quite el olor en la boca, el alcoholímetro funciona con el aliente desde tus pulmones (por eso te piden respirar profundo y soplar), que detecta indirectamente el nivel de alcohol en la sangre. Sirve de nada lo que te pongas en la boca para evitar el olor, eso no es lo que detecta el alcoholímetro.

Granos de café


Un método popular en México y América Latina, pero no deja de ser un mito. Sabroso, pero no es cierto.

Qué tal, ¿monedas?


Los alcoholímetros usan reacciones químicas hechas con el vapor de alcohol en tu boca y las tiras que se utilizan para recibirlo en el aparato. Entonces, así la creencia de que quizá el cobre o plata de una moneda puede afectar los resultados, o hasta con baterías se podría lograr burlar al alcoholímetro.

¿Cierto? Claro que no. Primero, qué asco, y segundo, necesitarías ser muy discreto para no hacer notar que tienes monedas o una batería en la boca mientras te administran el examen.

Y eso va para cualquier supuesta "solución" al alcoholímetro. ¿A qué horas vas a ponerte estos remedios si estás en un retén?

Enjuagues bucales


No solo no ayuda, es peor, ya que la inmensa mayoría de los enjuagues bucales contienen alcohol, o sucedáneos del mismo. Duh.

¿Respirar profundo una y otra vez?


Tampoco e igual parece ser contraproducente. La lógica aquí es que te deshaces del alcohol más rápido así, pero si la clave es esperar a que el alcohol salga de tu sistema, mejor espérate a irte de la fiesta y ya.

La única solución para evitarte problemas con el alcoholímetro es: No beber tanto. Sean 'hip' y pidan un Uber, un taxi, un papá-taxi, o ni modo, que haya un conductor designado (al final, es posible que sea el que tenga mayor éxito en la la velada, ya que, contrario a lo que se piensa, oler a alcohol y decir incoherencias no es un imán para el sexo opuesto). No hagas caso a todo lo que lees en Internet. Desconfía de todo e investiga, investiga.



Bonus mito

El alcoholímetro tampoco detecta el alcohol en la sangre, por cierto. Aunque sí hay pruebas de sangre inmediatas para medir el alcohol, estas solo se emplean en el caso de que haya duda con las pruebas de aliento, pero por lo general no son necesarias. Solo en algunos casos particulares podría ser necesario una segunda revisada, pero eso es tema para otra nota.

Y lo más importante: SI BEBE NO CONDUZCA.

Fuente: San Diego Red

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: