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Sufre el banco Banorte presunto robo masivo de datos de sus clientes

Un número indeterminado de clientes de Banorte ha sufrido el robo de sus datos, caso que ya investiga la CNBV, que afirmó que está verificando qué información y de qué clientes fue sustraída, por lo que dependiendo del resultado se tendrán que tomar medidas por parte de la comisión y el banco.



De acuerdo a un reporte de fuentes internas del banco citadas por el medio especializado en economía El Financiero, un número indeterminado de cuentas de clientes del banco Banorte fue sustraída a principios de este año.

El robo de datos ocurrió presuntamente durante el proceso de cambio de su plataforma tecnológica concretado a finales del año pasado e inicios del actual.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó que desde hace un mes investiga el caso al interior del banco, analizando toda la información sobre el robo. De acuerdo con Jaime González Aguadé, presidente de la institución, el caso podría ser grave.

“Es grave si es información confidencial que no debe estar en manos de nadie más que de los dueños que son los usuarios y del banco para sus operaciones. Entonces en la medida en que analicemos la información veremos que sucedió. Esto puede suceder y sucede en todas partes del mundo”, expuso.

En mayo el banco emitió en un diario un desplegado que destacó los riesgos de la ciberdelincuencia, aunque en ese escrito no mencionó el ataque en cuestión.

La alerta inició cuando algunos de sus clientes de mayores recursos recibieron llamadas por parte de la institución para solicitarles que cerraran momentáneamente sus cuentas por el surgimiento de algunos problemas de seguridad.

Informantes cercanos al caso explican que representantes del mismo banco ignoran cuánto tiempo quedó expuesta la información de sus clientes, ya que el hackeo no fue detectado inmediatamente.

Las mismas fuentes explican que los datos que fueron sustraídos corresponden a la obtenida mediante terminales punto de venta, cajeros automáticos y de banca en línea.

De acuerdo con las disposiciones emitidas los bancos deben informar a la autoridad de todo riesgo de mercado, operación o tecnológico, lo cual fue hecho por Banorte, confirmó la CNBV.

De acuerdo al grupo financiero, "la información sensible de nuestros clientes, es decir: datos, números de cuenta, operaciones y saldos, está completamente protegida y no ha estado en riesgo en ningún momento”.

Fuente: El Financiero

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

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