Patrocinadores

#Chile: Niegan la eutanasia a la niña que imploró en video a la presidenta Bachelet

Valentina Moureira, una chilena de 14 años que sufre fibrosis quística, subió a Facebook un video en el que pide hablar urgentemente con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para que le permita morir.




Tiene 14 años y pesa unos 35 kilos. Pero a pesar de su frágil apariencia, Valentina Maureira le hizo a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, una de las peticiones más fuertes que le ha tocado enfrentar: permitirle morir.

"Solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", pide a través de un video que subió a su cuenta de Facebook la noche del domingo.

En Chile, como en la mayoría de los países del mundo, la eutanasia y el suicidio asistido están prohibidos.

"La normativa no permite que se acceda a una solicitud de esa naturaleza", respondió Álvaro Elizalde, vocero del gobierno chileno a la prensa el jueves, luego de que el caso adquiriera relevancia internacional.

Pero Valentina tiene fibrosis quística, una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta sus pulmones, hígado y páncreas. Y ya está cansada.

"Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador", asegura Valentina.

Su hermano mayor murió a los seis años de la misma enfermedad y hace menos de un mes un amigo y compañero de salas hospitalarias, también falleció.

"Él era uno de mis mejores amigos y ver que estaba dando todo al 100% e igual sufría, verlo morir, me impactó", cuenta Valentina.

El video de Valentina Maureira, que sufre la enfermedad desde su nacimiento, ha generado fuerte atención en los medios de comunicación en una nación de tradición conservadora y con fuerte influencia de la Iglesia Católica.




"Solicito hablar urgente con la presidenta, porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella me puede autorizar la inyección para quedarme dormida para siempre", dijo Maureira en la grabación, divulgada esta semana en redes sociales.

En su relato, la menor afirma que un hermano ya falleció de la misma enfermedad.

El portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que el Ministerio de Salud dará asistencia sicológica y el tratamiento a la adolescente, pero desestimó que se pueda atender la petición.

"Tenemos que estar bien claros, la normativa vigente, la ley vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza", afirmó.

Un funcionario del hospital privado en el centro de la capital chilena donde está internada dijo que la joven no se encuentra en estado crítico o riesgo vital, no es candidata a trasplante y su ingreso a la institución fue de forma particular.

El padre de la joven, Freddy Maureira, dijo en una entrevista que "es duro que una hija diga eso, pero tengo que apoyarla".

Actualmente, existe una dura polémica por la iniciativa que el gobierno de Bachelet presentó al Congreso para impulsar la aprobación del aborto en tres casos especiales.

Agencias

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: