Patrocinadores

Acusa #CETEG a la @PoliciaFedMx de preparar montaje de autobús y violar a cuatro maestras

La noche del martes, durante el desalojo en Acapulco, policías federales violaron a al menos cuatro maestras, acusó Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).




Con la consigna de que la muerte del profesor en Acapulco fue causada por elementos de la policía federal peñista y la exigencia de la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa –a cinco meses de su desaparición–, integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marchan este jueves 26 de febrero por la costera Miguel Alemán, en el puerto turístico.

Al menos mil 500 profesores avanzan de forma pacífica, mientras retiran pancartas que fueron colocadas de forma anónima en las calles, y que dicen “Lo que Acapulco necesita es turismo, no protestas”.

Durante la manifestación, Manuel Salvador Rosas –integrante de la Comisión Política de la Ceteg– negó nuevamente que la persona que conducía el autobús que embistió a policías federales la noche del 24 de febrero sea un maestro; aclaró que el hombre actuó por cuenta propia, sin recibir ninguna indicación por parte de los maestros y que, al parecer, estaba coordinado con los policías.

Según Rosas, esa acción fue una “simulación” que dio pretexto a la intervención violenta de la policía, que desalojó a los maestros de la zona aledaña al aeropuerto internacional de Acapulco, la noche de 24 de febrero.

"Cuatro maestras aseguran haber sido violadas, en el momento de la represión", afirmó en entrevista radiofónica.

De acuerdo con el testimonio de las maestras, narró el líder de la CETEG, policías federales las detuvieron, las subieron a camionetas y se las llevaron a callejones oscuros donde las violaron.

"Tenemos una maestra que todavía está internada en el hospital", dijo.

Aseguró que presentarán la denuncia por las violaciones y además, por la desaparición de 12 maestros durante el desalojo del martes 24 en el bulevar de Las Naciones.

Responsabilizó a la policía peñista de la muerte del maestro Claudio Castillo Peña, de 65 años, pues acusó que los policías bajaron de al profesor jubilado de la camioneta donde estaba y lo golpearon.

"Definitivamente resulta ilógico que la Policía Federal diga que nuestro compañero murió por aplastamiento", dijo.

"Tenemos fotografías de cómo se ven golpes en su cuerpo, moretones".




Niega PF violaciones durante desalojo

El comisionado general de la policía federal peñista, Enrique Galindo, rechazó que policías federales hayan violado a mujeres durante el desalojo en Acapulco.

"Categóricamente lo negamos, de entrada no hubo una mujer detenida, ninguna mujer fue detenida", dijo en entrevista radiofónica.

Dijo que el desalojo de los manifestantes fue muy rápido, pues después de 8 o 10 minutos de que inició "la policía ya estaba regresando a su fila".

"Era un gran número de manifestantes, entre mil manifestantes estaban ahí, no creo que haya posibilidad de que haya acción de este tipo", dijo.


Con información de Excélsior / Animal Político

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: