Patrocinadores

Si ocurriera sismo como del 85, la sacudida sería del doble o triple: experto de la UNAM

6:00 p.m. , , 0 Comments

Jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM estima que un terremoto podría ser 2 o 3 veces más intenso


Un terremoto como el de 1985 puede volver a ocurrir y aunque no se sabe cuándo, estimaciones de especialistas indican que la sacudida que produciría en la Ciudad de México, podría ser 2 o 3 veces más intensa, afirmó Víctor Cruz Atienza, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Si ocurriera otro sismo de magnitud 8.1 u 8.2 sus periodos de oscilación podrían ser de 2 a 3 veces más intensos que los que se vivieron hace 30 años”, dijo el experto.

Señaló que en México los terremotos ocurren y seguirán ocurriendo y son de diferente naturaleza, pero los más comunes e intensos son los que se dan bajo la costa del Pacífico, en lo que se conoce como una zona de subducción. La placa oceánica de Cocos pasa por debajo de la placa continental de Norteamérica.

"Sin importar dónde ocurrió la ruptura del terremoto, sea en la costa o en regiones más cercanas a la cuenca, cuando el campo de ondas entra al suelo de la ciudad se amplifica brutalmente y puede llegar a ser hasta 500 veces mayor", explicó.

Si un movimiento de la magnitud señalada ocurriera en la brecha sísmica de Guerrero, una franja 175.5 kilómetros entre el Puerto de Acapulco y el municipio de Papanoa, se daría el fenómeno que teme Cruz, aunque es imposible vaticinar el momento en que puede suceder.

Fuente: Terra

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: