Patrocinadores

Merkel y Rajoy no permitirán la independencia de Cataluña, advierten

9:00 a.m. , , 0 Comments

Tras analizar con Mariano Rajoy la situación política en España, Angela Merkel reconoció que Alemania y toda Europa tienen "un gran interés en que España mantenga su éxito económico, la marcha económica que el país ha sido capaz de desarrollar en los últimos años".



El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, logró este martes el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a su rechazo al proceso independentista de Cataluña y advirtió al presidente de esa Autonomía, Artur Mas, que la UE no permitirá una Cataluña independiente.

En la rueda de prensa conjunta en Berlín, junto a Rajoy, en la sede de la Cancillería germana, Merkel recordó que los tratados de la Unión Europea (UE), “que todos tienen que respetar, garantizan la soberanía nacional y la integridad territorial de los Estados”, lo que choca con una independencia unilateral de esta región de España.

“Es muy importante que se mantenga el cumplimiento de la legalidad tanto a escala nacional como a escala internacional y sobre esto no hay diferencias entre nuestras posiciones”, puntualizó Merkel en rueda de prensa junto al jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, con motivo de su visita a Alemania.

Durante el foro hispano-alemán, celebrado en Berlín, donde se ha discutido más a fondo el problema de estabilidad y competitividad que la situación política en Cataluña, el diario financiero alemán Handelsblatt identificó el peligro de secesión de Cataluña como el principal motivo de incertidumbre para las inversiones extranjeras en España.

En suma, Merkel ha dado un nuevo espaldarazo a la política económica desarrollada en España. “Las reformas dan sus frutos. España va a tener una tasa de crecimiento el doble que la alemana”, dijo.

Por su parte, Mariano Rajoy afirmó hoy que “es injusto que se pretenda obligar a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones” e incidió en su habitual discurso sobre esta materia de la posible independencia de Cataluña: “Mientras yo sea presidente la ley se va a cumplir y España no se va a romper como pretenden algunos”.

Rajoy no quiso pronunciarse sobre el efecto que puede tener en el resultado del 27 de septiembre próximo y tampoco sobre el presunto cobro de comisiones ilegales del 3 por ciento por parte del partido de Convergencia i Unio, del presidente de la autonomía de Cataluña, Artur Mas.

Tras la conferencia de prensa, Merkel y Rajoy participaron en un encuentro con líderes empresariales de los dos países, que pretende poner en valor los vínculos entre los dos países y las políticas de reformas que abandera Alemania y que tienen en España el mejor ejemplo.

Fuente: Xinhua

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: