Belice: Se cumplen dos años de la destrucción de pirámide maya para obtener piedras
Hace dos años, una compañía constructora destruyó buena parte de una de las mayores pirámides mayas de Belice con excavadoras y topadoras, a fin de extraer roca triturada que servirá para un proyecto de construcción de carreteras. Hasta la fecha, nadie ha sido condenado por este hecho.El entonces director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, dijo en mayo del 2013 que la destrucción fue la semana pasada en el complejo Nohmul, al norte de Belice. El centro ceremonial se remonta por lo menos a 2 mil 300 años de antigüedad y es el sitio más importante en el norte de Belice, cerca de la frontera con México.
“Es una sensación sorprendente de incredulidad debido a la ignorancia y la insensibilidad; estaban utilizando esto para relleno de carreteras”, dijo Awe en ese momento, quien agregó: “Es como ser golpeado en el estómago, es tan terrible”.
La pirámide de Nohmul, que estaba en medio de un campo privado de caña de azúcar, carecía de piedra a los lados, incluso extrajeron material que con frecuencia se utiliza en las pirámides para su restauración. Sin embargo, Awe declaró que los constructores no podrían haber confundido el montículo piramidal, que está a unos 30 metros de altura, por una colina natural porque las ruinas eran muy conocidas y el paisaje es plano por naturaleza.
“Y pensar de que hoy tenemos equipos modernos, que se puede ir y excavar en una cantera o en cualquier lugar, esta empresa ignoró por completo y destruyó este edificio casi en su totalidad. ¿Por qué estas personas simplemente no van y buscan en otra parte que no tenga significado cultural?, es impresionante”.
La policía de Belice mencionó que están llevando a cabo una investigación y que habrá cargos criminales si es posible. El complejo Nohmul se encuentra en terrenos privados; la ley de Belice no protege a las ruinas prehispánicas. La pirámide ya no está, y los autores no fueron molestados.
Fuente: emeequis / Guardian
0 comentarios: