Yakiri Rubio: Ayer víctima; hoy, otra aspirante a vivir del erario
Hace un año, al salir de prisión, Yakiri Rubio prometió luchar en favor de los derechos de las mujeres, hoy, sin una carrera política ni preparación legislativa, aprovechará que Movimiento Ciudadano (MC) usa la fama que adquirió a raíz de su tragedia, para, según afirma, cumplirlo.Apoyada siempre por su padre, su madre adoptiva y seis hermanos, a Yakiri aún le cuesta salir de su casa, lo hace sólo para visitar a su abogada en la Condesa y siempre acompañada por alguien más.
Ahora, enfundada en los colores de Movimiento Ciudadano –partido para el que, dice, no milita- quiere guardar sus miedos y aprovechar que este partido político la buscó por el arraigo que tiene en el Barrio de Tepito, para lanzarla a una curul en la Asamblea Legislativa, desde donde ella afirma que quiere defender los derechos jurídicos de las mujeres.
“Todos los partidos sabemos que son lo mismo, tienen sus intereses, sus negocios, meten a sus parientes y sólo un por ciento meten a ciudadanos que realmente les generen votos, les den publicidad una de esas soy yo, pero bueno, para mi es una oportunidad para hacer bien las cosas”, explicó.
La joven de 22 años, quien enfrenta la última parte de un proceso penal en el que se le juzgó por la muerte de la persona que –de acuerdo a su relato- la agredió sexualmente, sabe que MC está utilizando la tragedia en que se vio envuelta para ganar votos y conseguir se sea la representante en el Distrito 9 de la Delegación Cuauhtémoc.
Consciente de saberse un instrumento para MC, la joven tepiteña espera que la utilización sea bidireccional y que la plataforma política que le ponen en frente, de ganar, le sirva para proponer reformas a los códigos y leyes que cree que son imprecisas y que dejan vulnerable al género femenino frente a situaciones como la que ella vivió.
“Sabemos perfecto que eso de las candidaturas ciudadanas no es tal, no es así, no es verdad, y si no hubieran sido ellos (Movimiento Ciudadano) habría sido otro partido el que habría querido usarme, pero para mí es una oportunidad, como te digo, de hacer algo, de cambiar algo y lo quiero aprovechar”, admite Yakiri.
Hace dos años la joven no pensaba en la política, es más, aceptó que ni siquiera le gustaba y que de los siete hermanos en casa era la menos interesada.
“Mi vida era diferente, nada relacionada con la política, no me gustaba involucrarme, tenía la mentalidad de toda la gente de que todos los políticos son iguales, ahora hay que impulsar el voto pero hay que saber con quién”, justificó la joven, siempre asesorada por su padre José Luis Rubio, quien la acompañado en su lucha desde el principio.
De adolescente se dedicó a la venta de mochilas de importación en el local de su abuelo en Tepito. Siempre le ha gustado vender, convencer a la gente. Hoy el reto es vender la idea de que la experiencia que vivió y ser acusada de homicidio con exceso de legítima defensa le da las tablas para saber los cambios que se necesitan para defender a las mujeres.
“Es tiempo de elecciones y cada partido necesita subir y sobrevivir, y necesitan un porcentaje para poder existir, estos partidos se van a agarrar de pequeñas personas que les ayuden a sumar votos, a mí me llamaron en base a las candidaturas ciudadanas”, explicó.
Y aunque el 7 de junio su nombre se acompañará del de MC, tiene claro que sus objetivos de ahí en adelante nada tendrán que ver con el partido que hoy abandera.
De acuerdo con su versión, en diciembre del 2013 fue obligada a entrar a un hotel de la colonia Doctores por dos hombres, donde habrían abusado sexualmente de ella. Al defenderse mató a uno de ellos, escapó y al acudir al Ministerio Público a denunciar la violación fue acusada de homicidio doloso y consignada ante el juez 68 penal, Santiago Ávila Negrón. Estuvo presa durante 86 días.
Por medio de un amparo, la abogada defensora Ana Katiria Suárez logró que el delito fuera reclasificado a homicidio en legítima defensa, aunque las autoridades lo calificaron como homicidio con exceso de legítima defensa.
El pasado 26 de marzo se dio a conocer el registro de Yakiri Rubio ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como candidata a diputada local por el distrito 9, en la Delegación Cuauhtémoc, por el partido Movimiento Ciudadano.
El 21 de mayo de 2015 Rubio asistió al juzgado 13 penal de delitos no graves para conocer el fallo del juez Lic. Fausto Agustín Favela en el como presunta responsable de homicidio cometido con exeso en la legitima defensa, siendo el fallo del juez absolutoria declarando legitima defensa y decretando libertadsu libertad y destrucción de la causa penal.
Con información de La Capital
0 comentarios: