Senadores aprueban ley 'Anticorrupción' suavecita para Peña; Deschamps mira yates
El Senado aprobó con 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.El Senado aprobó con 97 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
El nuevo andamiaje busca prevenir, investigar y sancionar la corrupción en toda la administración pública, los tres niveles de gobierno y castiga las conductas ilegales de particulares.
El decreto fue enviado a los Congresos estatales para su ratificación y, al tener el aval de al menos 17 legislaturas, pasa al ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Hay un plazo de un año para homologar leyes relativas.
La nueva burocracia creada por el Sistema Nacional Anticorrupción incluye un Comité Coordinador integrado por el titular de la ASF, el fiscal anticorrupción de la PGR, el presidente del TJFA, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco “destacados” especialistas en temas como rendición de cuentas.
Mientras senadores discutían esta ley, el senador Romero Deschamps se entretenía viendo un catálogo de yates, probablemente pensando en su próxima compra con sus opulentos recursos derivados de su cargo como dirigente del anteriormente poderoso aunque aún riquísimo sindicato petrolero.
A pesar del extenso debate, no se plasmó la principal queja de senadores de la oposición: una ley que 'blindara' al Sistema contra casos como los de la 'Casa Blanca' de Peña Nieto.
Lo que contiene
- El sistema contará con un Comité coordinador.
- Se aplicará la figura de extinción de dominio en los casos de enriquecimiento ilícito, cuando se compruebe.
- Los servidores públicos estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses.
Lo que no contiene
- Desaparición de la SFP.
- Creación de una Comisión Nacional Anticorrupción con autonomía constitucional, integrada por cinco comisionados nombrados por el ejecutivo.
- Extinción del fuero.
- Investigación de conflictos de intereses y prebendas derivadas de asignación de contratos, específicamente en casos como los de la 'Casa Blanca', por casos de conflicto de interés, cohecho y abuso de facultades, particularmente en casos del presidente mexicano.
Agencias
0 comentarios: