Patrocinadores

Supuesta fosa clandestina en #Veracruz tendría cientos de cuerpos; gobierno de Duarte lo niega

Familias veracruzanas viven un infierno en su desesperación por localizar a sus seres queridos en un presunto cementerio clandestino en pleno puerto de Veracruz. Supuestos desertores del Cártel de Jalisco Nueva Generación denunciaron en redes sociales que podría haber más de una centena de cadáveres en un lugar denominado El Jardincito.





Ahí, revelaron en foros en la web, habría cuerpos de personas inocentes y sin nexos con otros cárteles rivales en la disputa por la plaza de Veracruz, hechos que la Fiscalía General del Estado rechazó. Lo mismo un presunto jefe de plaza del grupo delictivo.

En un foro relacionado a noticias sobre el crimen organizado, un cibernauta que se identificó como jefe de plaza del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho, escribió sobre las versiones del narco-cementerio: “Yo soy el encargado del Cártel de Jalisco Nueva generación en Veracruz. Al igual que ustedes soy nacido aquí. La respuesta a todos los que escribieron aquí su comentario es que desde hace casi dos años que tomé el cargo no hay una muerte (de) inocentes (…). Así como dicen que hay gente desaparecida, por qué no dicen a qué se dedicaban. Aquí nadie se muere sin que haga algo en contra del pueblo”.

Los recorridos por la zona donde podría estar localizado el cementerio clandestino del narco los iniciaron el miércoles por la mañana los familiares de los “ausentes”. Un primer grupo de madres, escoltadas por personal de la Fiscalía, arribó a la zona de dunas ubicadas entre el ejido de San Julián, la laguna y el puerto seco, al norte de la capital de Veracruz.

Las familias consideraron que ha sido nula y sospechosa la acción del Gobierno Federal y local y temen que si existió tal cementerio clandestino de los narcos en Veracruz, las autoridades ya borraron todo vestigio de él para evitar un escándalo

Por espacio de cinco horas, relataron familiares de los desaparecidos, el miércoles pasado, recorrieron la extensión de este predio que no se sabe a quién pertenece. Las autoridades de Veracruz no llevaron equipo especializado ni perros de búsqueda. Pero sí se organizaron en pequeños grupos de búsqueda para caminar y revisar cada rincón y arbusto que vieran a su paso. Ese tiempo, entonces, no fue suficiente para abarcar gran extensión de arena y dunas.

Lourdes Rosales Calvo es madre de Jonathan Celma Rosales, desaparecido en agosto de 2013. Ella caminó por esos terrenos en busca de su posible tumba. Aunque en el fondo “quisiera no encontrarlo allí”, muerto, pero sé que sí hay gente muerta, se deben buscar y que sus familias sepan que ya han aparecido”.

“Nos colocamos chalecos, los elementos de la Fiscalía nos dieron todo el apoyo para caminar por esos rumbos para buscar, y nos dividimos en grupos para organizar las tareas”, relató Lourdes Rosales.

En su recorrido por la zona, encontraron bolsas negras, zapatos, playeras, restos de ropa quemada y de bolsas negras que piensan pueden estar relacionadas a las desapariciones.

El predio está cerca de la playa, por el basurero municipal. Familiares de los desaparecidos revelaron que se llega por medio de un camino angosto y al cual sólo pueden acceder camionetas que no se atasquen en la arena.

Para llegar al terreno en donde creen que hay fosas clandestinas se debe caminar tres kilómetros hacia la playa después de pasar por un camino estrecho y sinuoso. En el lugar abundan los matorrales espinosos, árboles poco frondosos y dunas.

No hubo tiempo para comer, “pasamos un Oxxo, y allí tomamos lo que pudimos y regresamos a la búsqueda”, retoma la madre de la joven Celma Rosales, quien se hizo acompañar de más personas con el mismo problema, sus hijos desaparecidos.

René Palmeros, quien también recorrió una de esas dunas sinuosas, piensa que también” es necesario que se lleven perros o un equipo especializado que nos indique si ahí hay personas enterradas”. De nada sirve recorrer un lugar conminando sin un rumbo o sólo con los presentimientos si no se aprovechan los recursos técnicos y se emplean los recursos al servicio de las autoridades., resumió.

“Es una zona solitaria, no encontramos a nadie, se presta para lo que pusiera ser, hasta las fosas, si está sola completamente”, recuerda Lourdes Rosales, familiar de uno de los desaparecidos. Estos terrenos, de hecho, dentro del área de la influencia de los trabajados de la ampliación del puerto de Veracruz, en donde se invertirán 60 mil millones de pesos.

En un comunicado, el gobierno veracruzano rechazó “el hallazgo de cuerpos inhumados de manera ilegal” en el kilómetro 13.5. Pero confirmó que “como parte del desarrollo de una investigación Ministerial, agentes y elementos de Fuerza Civil realizaron distintas diligencias” en el punto mencionado. Se “niega de manera tajante” que esas diligencias “correspondan a la localización de cuerpos”.

Con información de Sin Embargo / Imagen del Golfo

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: