Se registra enfrentamiento entre normalistas y policías estatales; hay heridos
FOTO: Twitter @Torress43 |
En el distribuidor vial de Tierras Prietas, en Chilpancingo, alrededor de las 12:00 del día de este sábado, se registró un fuerte enfrentamiento a golpes, pedradas y toletazos entre normalistas de Ayotzinapa y elementos de la policía antimotines del Estado, dejando heridos a efectivos, entre ellos un comandante con lesiones en la cabeza, por lo que fue ingresado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón. De los normalistas aún no se sabe si resultaron algunos heridos porque se internaron corriendo en los cerros.
Antes del enfrentamiento, en el tramo carretero Plan de Liebres-Zumpango, en un retén policiaco compuesto por elementos federales y estatales, les quitaron dos pipas con combustible que trasladaban los normalistas a la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, dejando ir a los estudiantes en dos autobuses, en los que se dirigían a Tixtla, donde se ubica la institución educativa. Sin embargo, a la altura del distribuidor vial de Tierras Prietas, había otro retén de policías estatales, quienes le marcaron el alto a uno de los autobuses en los que viajaban los normalistas, un Futura número 2755, que un primer momento no se detuvo, por lo que los policías se pusieron enmedio del acceso a la carretera de cuota a Tixtla, lo que provocó que el chofer se detuviera.
Las versiones de medios locales indican que los policías bajaron a los normalistas del autobús de forma violenta, rompieron vidrios y golpearon la unidad en repetidas ocasiones, mientras que los normalistas corrieron para escapar, pero uno de ellos fue detenido, golpeado y pateado por unos cinco policías.
Los policías impidieron que los reporteros que llegaron al lugar tomaran fotografías. Presuntamente, el joven golpeado y otros dos normalistas fueron detenidos. En el entronque ubicado en la entrada a la capital se encuentran unos 50 policías resguardando el autobús y la pipa ya fue retirada.
Los normalistas bajaron de la unidad y comenzó el intercambio de golpes, pedradas y toletazos. El autobús quedó enmedio de la vía con varios cristales destrozados. No hay reporte de detenidos ni de heridos de Ayotzinapa.
En respuesta, estudiantes de la normal de Ayotzinapa irrumpieron alrededor de la 1:00 de la tarde en la comandancia de la policía municipal en Tixtla, donde incendiaron una ambulancia y una patrulla y retuvieron a cuatro policías, mismos que trasladaron al edificio de normal.
Información y fotos de Israel Diaz Acosta y Fabián Trigo para agencia IRZA
0 comentarios: