Patrocinadores

Psicópatas, alcohólicos y con daño cerebral, policías auxiliares del DF: estudio #CDMX

Rasgos sicóticos, dificultad para controlar impulsos, indicadores de  lesiones cerebrales, impulsos de agresión y de depresión, así como posible consumo frecuente de alcohol y dificultades en el área psicosexual presentan elementos de la policía auxiliar del Distrito Federal, reveló este lunes la cadena MVS.




Así lo revela una evaluación en materia de sicología realizada al personal operativo de esa corporación entre los años 2010 y 2014, lo que revela de manera oficial el comportamiento de algunos oficiales de esta corporación.

A través de una solicitud de transparencia de un particular, la policía auxiliar capitalina, mediante el oficio PADF/DG/DEDISA/DPDCH/0115/2015, refirió que dicha evaluación se realiza a personal de nuevo ingreso y para conservar la licencia oficial colectiva para la portación de arma de fuego.

En este último renglón, en 2012 se evaluaron a 26 mil 041 elementos y en el 2014  a 25 mil 220, lo que da un total de 51 mil 261 policías a los que se les aplicó la evaluación sicológica, de acuerdo con el documento.

En el oficio, el director de planeación y desarrollo de capital humanos, Gerardo Reyes Salgado, precisa que la corporación no elabora diagnósticos sicológicos, pero las evaluaciones realizadas al personal operativo durante los años referidos, revelan las principales “patologías” encontradas entre el personal de la PADF.

Feggy Ostroski, doctora en neurosicología con diversos reconocimientos a nivel nacional e internacional, dijo en entrevista con Noticias MVS que estas evaluaciones son extremadamente subjetivas, pues no permiten conocer el perfil de quienes aspiran a ingresar a esa corporación ni de las personas que ya forman parte de ella.

“Los exámenes que les hacen son terriblemente subjetivos, yo creo que por ahí es lo grave también; es una lista extraña como un menú chino, que yo que sé qué pruebas usan no las detectan, rasgos psicóticos estás hablando de esquizofrénicos.

“Ese es un rasgo sicótico, gente que no está en contacto con la realidad, no puedo creer que tengan policías con rasgos sicóticos”, apuntó la directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de  México.

La especialista aseveró que no confía en absoluto en las evaluaciones que se realizan al personal de la policía auxiliar, ya que los métodos que utilizan no están científicamente acreditados, por lo que están detectando cosas que no son ciertas en quienes son evaluados.

“No confío en nada de dónde sacan esta lista de menú chino porque sé que pruebas usan y sus pruebas no sirven para detectar nada de eso, entonces lo está inventando, lo cual es muy delicado y eso lo he dicho muchas veces“, sostuvo.

Aunado a lo anterior, una de las principales inconformidades de los policías auxiliares son las extensas jornadas de trabajo, la asignación de tareas que deben cumplir sólo oficiales preventivos o antimotines, así como los limitados días de vacaciones a los que tienen derecho semestralmente.

Al respecto, el subdirector de recursos humanos de la policía auxiliar, César López Jiménez, respondió en el oficio de transparencia DERHF/SRH/0869/2015, que el personal de esa corporación sólo cuenta con 10 días de vacaciones por semestre.

Para su autorización se aplican diferentes criterios, por lo que los días a considerar para el disfrute de ese período se basan fundamentalmente en los turnos y servicios que cubre cada elemento.

Dicha situación afecta y merma el desempeño de los uniformados, ya que un gran número de ellos labora 24 horas por igual número de descanso, lo que repercute en el aspecto emocional, físico, familiar y de salud mental, entre otros.

Con información de MVS

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: