Candidato del PRI en #Tapachula compra el voto con tarjetas de descuento en bares
Los beneficios de la llamada "Tarjeta de la gente" que ofrece el también diputado local Neftalí del Toro incluyen además a peluquerías o tiendas de accesorios de telefonía móvilNeftalí del Toro, candidato tricolor a la presidencia muncipal de Tapachula, Chiapas, y diputado local, está en el epicentro de la polémica por ofrecer descuentos en bares de la ciudad fronteriza afectada por graves problemas de trata de personas y prostitución.
Una fuente de la Oficina de Gestión de Enlace de Del Toro, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), detalló a EFE las características de la iniciativa, abierta a todos los ciudadanos y que incluye rebajas de tarifas en establecimientos de muy diversa clase.
Los locales incluidos en esas ventajas, materializadas en un bono llamado “Tarjeta de la gente“, van desde una peluquería hasta una tienda de accesorios de telefonía móvil, una clínica veterinaria, un gimnasio, pasando por una panadería.
También hay -y allí radica la controversia- varios bares que venden bebidas alcohólicas en la ciudad, ya de por sí famosa por el elevado consumo de esos productos, sobre todo de cerveza, vinculado a sus elevadas temperaturas pero también a la cantidad de locales de esa índole por su carácter de lugar de paso.
Según estadísticas difundidas por medios de comunicación de Chiapas, Tapachula cuenta con mil 552 bares para sus 320 mil habitantes.
Organizaciones de derechos humanos consideran esa ciudad foco rojo al ser uno de los principales puntos de paso de la ola migratoria de Centroamérica a Estados Unidos por territorio mexicano.
El inmigrante español Antonio Torregrosa, natural de Alicante, regenta uno de esos bares. Se llama “Hostia, tío” y es famoso en la zona por sus tapas.
“Es muy rara la política en este país, usan cualquier pretexto con tal de llegar a la gente”, indicó a EFE sobre la tarjeta Torregrosa, que vive en Tapachula desde hace ocho años y que, sin embargo, considera que “hacía falta algo así” en alusión al proyecto de Del Toro.
Aclaró que no recibe nada a cambio de ofrecer los descuentos y que solo se beneficia porque la “Tarjeta de la gente” es “publicidad para el negocio y un gancho para que venga un poco más de gente”.
En su caso, el descuento en las bebidas llega al 10 por ciento o pasa por el clásico “dos por una” o dar “una jarra de litro de cerveza de regalo”, relató.
A consecuencia del ruido generado por la publicación de la historia este martes en los diarios mexicanos, Del Toro se defendió en su cuenta de la red social Twitter, acusando a los medios de comunicación de propinarle “golpes bajos” con esas críticas.
Recordó que la iniciativa ha logrado “10 mil registrados en una semana” y aseguró que existe desde hace dos años.
“Respeto todas las opiniones de la tarjeta. Yo se la entrego a cada ciudadano y él decide para qué usarla, desde médicos, restaurantes, hoteles”, indicó en Twitter el diputado local, que en ningún momento se planteó la posibilidad de que la iniciativa pudiera verse como una forma de comprar el voto.
Tapachula es uno de los 122 municipios de Chiapas que elegirá alcalde en los comicios del 19 de julio, unas semanas después de las elecciones del 7 de junio en las que se renovarán 1,996 cargos, entre ellos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.
EFE
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