Patrocinadores

Ya llegó el primer recorte a la predicción de crecimiento de México en 2015

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banxico, aseguró que la economía mexicana logró sólo crecer 2.1% en 2014




El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su previsión de crecimiento económico para 2015 a un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento, desde una estimación previa de entre 3 y 4 por ciento.

Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banxico, aseguró que la economía mexicana logró sólo crecer 2.1 por ciento el año pasado y revisó a la baja las proyecciones del avance del producto interno bruto para 2015 y 2016.

“Se estima que en 2014 el PIB haya registrado una tasa de expansión de alrededor de 2.1 por ciento, como reflejo del impulso de la demanda externa y de cierta mejoría en la demanda interna respecto al año previo”, dijo el responsable de la política monetaria.

Según el responsable del banco central, para 2015 y 2016 se continúa anticipando un crecimiento mayor al de 2014.

La tendencia a la baja de la plataforma de producción petrolera, que se ha acentuado recientemente, se espera podría limitar el dinamismo de la actividad productiva en tanto ésta no se estabilice y comience a recuperarse, recordó.

“Adicionalmente, el consumo privado, si bien ha registrado una gradual mejoría en meses recientes, todavía no muestra señales claras de que pudiera retomar un fuerte dinamismo en el corto plazo”, manifestó el economista.

“Ante ello, los intervalos de pronóstico para el crecimiento del PIB en 2015 y 2016 se revisan a la baja”, declaró en la conferencia de prensa donde se presentó el informe trimestral de inflación octubre a diciembre de 2014.

Añadió que tomando en cuenta también el impacto marginal sobre el crecimiento que tendrá la consolidación fiscal, el intervalo de pronóstico para la tasa de expansión del PIB de México en 2015 se ajusta de uno de 3.0 a 4.0 por ciento en el Informe precedente, a uno de 2.5 a 3.5 por ciento.

“Para 2016, se prevé cierta persistencia en las dificultades para el entorno macroeconómico, de modo que se anticipa que la tasa de crecimiento del PIB se ubique entre 2.9 y 3.9 por ciento, intervalo que se compara con uno de entre 3.2 y 4.2 por ciento en el Informe precedente”, agregó.

Con información de 24 horas

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: