Descubren una mítica consola de los 90 que combinaba PlayStation y SNES
El prototipo fue el resultado de un acuerdo firmado entre las dos compañías a fines de los ochenta.A finales de los ochenta, la industria de los videojuegos era dominada por el Super Nintendo. Pero, a pesar de esa supremacía, Sony quería entrar a este mercado aportando su tecnología. Por ello, a fines de esa década, ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración, en el que Sony crearía un periférico especial para Super Nintendo. Así desarrollaron un prototipo de la consola de Nintendo con un lector de CD, lo que le daría mejores capacidades a la consola.
Sin embargo, después de presentar el prototipo en la feria de tecnología Ces de 1991, deshicieron el acuerdo y Nintendo firmó un nuevo trato con Philips, unión que tampoco prosperó. El principal problema era que la empresa creadora de Mario, no estaba de acuerdo con que Sony se quedara con un 50% de las ganancias.
Las fotos del prototipo de la consola, subidas por un usuario al sitio reddit.com, recordaron este inédito acuerdo entre dos tradicionales competidores en la industria de los videojuegos.
Después de este traspié, se esperaba que Sony no volviera al mundo de las consolas, pero Ken Kutaragi, el responsable del proyecto, siguió adelante. De hecho, tres años más tarde presentó en Japón el PlayStation 1, consola que logró aplastar en ventas a Sega Saturn y al Nintendo 64.
La apuesta en solitario de Sony le trajo grandes beneficios, principalmente por incorporar gráfica en tres dimensiones y al lector de CD-ROM, tecnología que fue ocupada por la industria de la música y computadores. A diferencia de Nintendo, que continuó con el clásico cartucho y ,por ende, tenía menos capacidad. Por ejemplo, en la consola de Nintendo no se podían ver videos en los juegos o escuchar discos de música. Además de que la producción de juegos en el formato de Sony era mucho más conveniente para los desarrolladores.
La historia continuó favorable para Sony, ya que con la consola PlayStation 2 logró vender la mayor cantidad de consolas de la historia, alcanzado los 154 millones de unidades. La consola logró triunfar con una estrategia similar a su antecesora, utilizando el Dvd como formato para sus juegos.
Hoy la historia es similar, con PlayStation 4 la empresa japonesa sigue arrasando con la competencia, tras año y medio de su lanzamiento, la consola ha sobrepasado las 23 millones de unidades, relegando a Microsoft, con 13 millones, y a Nintendo Wii U, con 10 millones.
Fuente: La Tercera
0 comentarios: