Patrocinadores

DEA investiga indicios de lavado de dinero en eventos de Messi y Vicente Fernández

La investigación de la DEA y la justicia española implica pagos ficticios por cinco millones de euros que aparentaban ser beneficios de la gira, sin que el cantante mexicano esté implicado directamente en estos hechos.





El periódico español ‘El Mundo’ reveló esta mañana que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, presume que el cártel mexicano de ‘Los Valencia’ estuvo detrás del lavado de dinero en los conciertos de ‘La Gira del Adiós’ de Vicente Fernández y en los partidos amistosos del astro del fútbol Lionel Messi.

La investigación de la DEA y la justicia española, que se destapó en diciembre de 2013, implica a los organizadores de los eventos en una trama de lavado de dinero en los conciertos de Vicente Fernández en 2012. Lo anterior, a través de pagos ficticios por cinco millones de euros que aparentaban ser beneficios de la gira, sin que el cantante mexicano esté implicado directamente en estos hechos.

Los agentes españoles consideran que en las actuaciones de Vicente Fernández del 15 al 17 de junio de 2012 en Barcelona, Madrid y Murcia, la organización pudo lavar una cantidad aproximada de trescientos mil euros de la siguiente forma: se dejaba pasar gente de forma gratuita al concierto y luego se simulaba la venta de los boletos de esas personas, mismos que eran abonados con dinero oscuro.

Las autoridades también investigan los partidos “Amigos de Messi” celebrados en países de América Latina, cuyos fondos iban a ser destinados a proyectos sociales de ONG’s y que “en algunos casos nunca llegaron a los beneficiarios”.

La Guardia Civil, por instrucciones del juzgado de instrucción número 51 de Madrid, intenta determinar si en los partidos organizados por la Fundación Leo Messi hubo algún delito fiscal por parte de los jugadores y si se lavó dinero del cártel mexicano de ‘Los Valencia’.

Esto significa que aunque se sospecha que algunos jugadores hubiesen podido cobrar ‘en negro’ en partidos sin ánimo de lucro, no quiere decir que éstos tuvieran conocimiento de la trama de lavado de dinero del narcotráfico mexicano.

Los empresarios  investigados son los colombianos Andrés Barco y Harrison González, entre otros, así como Guillermo Marín, representante de Leo Messi en Argentina y quien presuntamente fungió como enlace entre los jugadores y los empresarios.

Barco ha negado las acusaciones y en una entrevista publicada por El Mundo en junio del año pasado dijo que pagó al representante de Messi, Guillermo Marín, casi dos millones de dólares por uno de los partidos, sin que supiera después si ese dinero llegó finalmente a las manos del futbolista o qué fue lo que pasó con esos recursos.

Es la primera vez que se menciona al cártel mexicano de ‘Los Valencia’ en esta trama, pues al principio la información publicada por distintos medios, tanto colombianos como españoles, apuntaba a una organización criminal colombiana como la fuente del dinero.

Con información de MVS

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: