La mitad de las armas de los narcos mexicanos son compradas en #Texas: estudio
Mayoría de unidades aseguradas estaban en manos de hombres de entre 20 y 34 añosLa mitad de las armas ilegales que circulan en México son compradas en Texas, y una tercera parte en Arizona, confirmó un estudio de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de los Estados Unidos.
El tiempo promedio que transcurre para que la autoridad en México logre asegurarlas es de más de un año, según el documento.
En el documento oficial se reporta que se investigó y rastreó la procedencia de 2 mil 921 armas aseguradas en México, entre los años 2006 y 2010, y la mayoría estaban en manos de hombres con edades entre los 20 y 34 años, integrantes de cárteles de la droga.
Precisa que el 50.33 por ciento de esas armas recuperadas, fueron compradas en armerías del sur de Texas y que la mayor parte de las incautaciones se dieron en la frontera norte mexicana.
Las armerías de Arizona contribuyeron con la venta del 29.17 por ciento de las 2 mil 921 armas que refiere el reporte de ATF.
Cuatro de cada 10 de esas armas llegaron a los estados de Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California y Distrito Federal, se aseguró.
Algunas de las armas fueron aseguradas por las autoridades mexicanas a tres meses o menos de haber cruzado la frontera hacia México, pero ese lapso solo constituyó el 21 por ciento del total de las aseguradas.
Unas 730 armas, que representan un cuarto del total mencionado en el reporte, fueron confiscadas en México en un periodo de 19 a 24 meses o más, después de su venta en armerías estadounidenses.
El 22 por ciento se aseguraron entre 7 y 12 meses después de su venta y el 18 por ciento entre 13 y 18 meses luego de ser adquiridas.
Estos datos indican que potencialmente las armas fueron utilizadas durante periodos considerables, dice el análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para el Congreso federal mexicano.
También “confirman el vínculo entre la venta legal de armas en aquel país y su uso para cometer delitos en México”, cita el análisis.
Cuatro de cada 10 de esas armas fueron aseguradas a particulares a los que se fincó el delito de posesión ilegal de armas de fuego, el 20 por ciento en torno a delitos de tráfico de armas, el 14.6 por ciento después de haber sido usadas en homicidios, el 7.9 en eventos de posesión de drogas, 4.6 en asaltos agravados; 3.6 por ciento por uso ilegal de armas y el 0.8 fueron utilizadas en secuestros, según el informe de ATF.
La misma investigación refiere que las armas incautadas estuvieron en poder de grupos como Los Zetas, el Cártel del Golfo y el de los Beltrán Leyva, según el orden por cantidad.
Con información de Norte Digital
0 comentarios: