Patrocinadores

La directora del FMI habla maravillas de Peña y sus fracasadas reformas

El Fondo Monetario Internacional elogió el jueves a México, Colombia, Chile y Perú por sus reformas económicas que dijo han impulsado sus crecimientos, pero criticó a Venezuela y Brasil que "se han estancado y son más vulnerables a la crisis global".



Christine Lagarde, directora gerente del FMI, afirmó durante una conferencia de prensa que ambos modelos no sólo difieren en el terreno económico sino también en lo político y estado de derecho, vitales para atraer inversión y generar crecimiento.

"Chile, Colombia, Perú y México han producido reformas muy fuertes que van a transformar y mejorar sus respectivas economías y van a obtener los beneficios de esas reformas", dijo Lagarde en el marco de las reuniones anuales del FMI y Banco Mundial en Lima.

"Pero hay por lo menos dos o tres países que se encuentran en territorio negativo en cuanto al crecimiento. Venezuela y Brasil son dos ejemplos, y esa es otra situación", agregó.

El FMI recortó el martes sus previsiones de crecimiento para la economía de América Latina y el Caribe, que cerraría el 2015 con su primera contracción en seis años por una recesión más aguda de la esperada justamente en Brasil y Venezuela.

Lagarde dijo que los dos grupos de países de la región son tan diversos que se podría concluir que en la actual circunstancia de desaceleración de la economía global sería muy difícil que ambos modelos se puedan acercar.

"Hay toda una diversidad de situaciones que dependen de cómo funcionan las economías, de los modelos de crecimiento vigentes, que dependen de la potencia de las materias primas y de las políticas de gobierno y de Estado de derecho", afirmó.

Reuters

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: