Patrocinadores

Exigen a @EPN aclarar por qué prometió tropas a EEUU para 'combatir' a ISIS

El Senado demandó a Enrique Peña Nieto información "puntual y detallada" sobre la participación de México en la coalición multilateral contra el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) y las probables consecuencias de ello, dadas las amenazas formuladas por extremistas en contra de quienes participan en ese grupo encabezado por Estados Unidos.



Asimismo, acordó pedir al priísta que, vía la cancillería, "informe con toda claridad" en qué consistirá la participación de México en las llamadas 'misiones de paz' de la ONU, anunciadas por Peña durante la 69 Asamblea General de Naciones Unidas.

El perredista Alejandro Encinas planteó exigir al régimen de Peña Nieto explicar cuál es el fundamento jurídico para participar en los llamados Cascos Azules de la ONU, sin haber solicitado la autorización del Senado. PRI y PAN rechazaron la propuesta.

El Senado demandó igualmente que tanto la cancillería como las secretarías de gobernación, de defensa peñista y de marina presenten un informe detallado acerca de las probables consecuencias para México y sus ciudadanos, por las declaraciones que el peñismo ha hecho respecto a las acciones del Estado Islámico en Irak y Siria, dadas las amenazas formuladas por este grupo a los países aliados de Estados Unidos.

El PRD pretendía ir más allá y a través de Alejandro Encinas planteó que se exigiera al gobierno de Peña Nieto explicar cuál es el fundamento jurídico para participar en los llamados Cascos Azules de la ONU sin haber solicitado la autorización del Senado. Sin embargo PRI y PAN no lo avalaron.

El acuerdo, sin embargo, se refiere a la preocupación que hay entre senadores del PRD y del PAN por la participación de México en esa coalición en contra del denominado ISIS, la que constituye un caso atípico en las confrontaciones de grupos extremistas islámicos con países del exterior.

Las senadoras Angélica Rojas, del PAN, y la perredista Dolores Padierna presentaron dos puntos de acuerdo en ese sentido en los que resaltaron que el régimen que usurpa el poder en México ha sido citado por el Departamento de Estado como miembro de esa coalición pero todavía no juega un papel específico. Es de hecho la única nación de Latinoamérica que está incluida en ese grupo internacional contra ISIS.

Ambas legisladoras consideraron que el Senado debe conocer a detalle la posición del peñismo ante esos hechos y los alcances que podría tener para el país, dado que el Estado Islámico ha anunciado duras represalias contra quienes participen en esa coalición.

“De resultar cierto que México participa en esa coalición contra el Estado Islámico, presupone un evidente peligro contra la seguridad nacional, que no ha sido contemplado”, recalcó Padierna.

Durante la discusión los senadores ligaron ese tema con la decisión de Peña Nieto de que el ejército peñista participe en misiones de paz, y tanto la perredista Angélica de la Peña como el petista Manuel Bartlett advirtieron que Peña Nieto no tiene facultades para mandar a militares mexicanos a ninguna misión de paz de la ONU.

Bartlett agregó que el peñismo tiene que explicar cuál será su participación en esa coalición contra el Estado Islámico, toda vez que al país de ninguna manera le conviene meterse ahí.

Fuente: La Jornada

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: