Secuestradores de Venezuela ya no quieren rescates en bolívares por la devaluación
Expertos en seguridad han detectado desde comienzos de 2015 que en Caracas existen lugares conocidos como “neveras” en los que son retenidas las víctimas mientras se realiza la negociaciónA José Méndez –nombre ficticio– lo secuestraron un día de julio a las 11:00 pm, cuando se desplazaba en su vehículo por una urbanización de Caracas que prefiere no mencionar. Los plagiarios, que le bloquearon el paso por delante y por detrás, lo apuntaron con armas de fuego y lo tuvieron en su automóvil durante casi 4 horas, mientras lo “ruleteaban” y negociaban con familiares –a través de su teléfono– el pago del rescate, que variaba entre 20.000 y 50.000 dólares.
Al cortar la comunicación, los delincuentes optaron por buscar una vivienda rural donde mantenerlo retenido. Esa improvisación de cautiverio es conocida como “nevera” en la jerga criminal.
“Cuando no tuvieron más contacto con mi familia empezaron a llamar a los cuidadores de las ‘neveras’ para que me recibieran. Fue la tercera persona la que prestó el servicio porque las otras estaban ocupadas. Allí me tuvieron hasta las 12:00 m del siguiente día, cuando me liberaron”, contó la víctima.
Los plagios registrados en el país en las primeras 32 semanas entre el 1° de enero y la segunda semana de agosto de 2014 y de 2015 demuestran que este año los secuestros aumentaron de 109 a 154, lo que representa un incremento de 41,3%, y las víctimas se elevaron de 127 a 203, lo que equivale a 59,8%, según datos extraoficiales del Cicpc.
La escasa denuncia ciudadana, a juicio del criminólogo Fermín Mármol García, conduce a evaluar el delito del secuestro desde la percepción y no desde el punto de vista casuístico.
Dao calcula que 99% de los secuestros en Caracas son exprés, pues los delincuentes intentan concretar el pago del rescate en el menor tiempo posible.
Mármol García señala que en la premura por finalizar la operación los plagiarios piden pago en dólares, y en caso de no completar la suma la concretan con otra moneda extranjera o con relojes y joyas.
Más temprano y entre semana. A diferencia de años anteriores, los plagiarios operan en días de semana y más temprano. “La incidencia del delito es de lunes a jueves entre las 6:30 pm y las 10:30 pm. Hay algunos delincuentes rezagados que consiguen una buena oportunidad después de las 11:00 pm, pero no es el común de la actividad”, asegura Dao.
Mármol García advierte que algunos grupos delictivos, a cuyos integrantes denomina “mañaneros”, operan de lunes a viernes entre las 4:30 am y las 6:00 am. “Estas bandas son más peligrosas porque asumen más riesgos que las que operan de noche. Tienen más logística para prolongar los secuestros y mantener cautivas a sus víctimas hasta que se concrete el pago”, explica.
Fuente: El Nacional
0 comentarios: