'Los asesinatos ocurrieron en el DF, a mí no me toca', se lava las manos Javier Duarte
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa; la activista Nadia Vera; Mile Virginia Martín, de nacionalidad colombiana; Alejandra Negrete Avilés y Yesenia Quiroz Alfaro, ocurrió en el Distrito Federal, por lo tanto no corresponde a las autoridades de su estado investigarlo, a pesar de que algunos asesinados eran nativos de Veracruz.En un mensaje a medios, el mandatario estatal lamentó los hechos una semana después de ocurridos y reveló que después del homicidio múltiple se puso en contacto con el regente del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, toda vez que dos de las víctimas radicaban en Veracruz y ha mantenido comunicación en todo momento y colaborado a través de la Fiscalía General, con la investigación.
Sin fotógrafos, reporteros o camarógrafos que pudieran hacer preguntas incomodas o sacado una pancarta culpándolo por el asesinato de Rubén Espinosa y Nadia Vera, hace una semana en la colonia Narvarte en el Distrito Federal, el mandatario habló que existe una buena comunicación para resolver el caso.
Durante esta conferencia de prensa, el gobernador presentó un video del blog Letra Negra en el que se muestra la manifestación de activistas celebrada el pasado 9 de junio, en Xalapa, Veracruz, en la que participó el fotoperiodista Rubén Espinosa, el cual es señalado con un círculo rojo y se muestra con su cámara en mano, una bufanda y prenda negra. El gobernador informó que al día siguiente de esta marcha, Rubén Espinosa abandonó Veracruz y ya no regresó.
Además, Javier Duarte, detalló que la única denuncia presentada por Rubén Espinosa es en el 2013, ante la Procuraduría General de la República por una agresión contra estudiantes de la Universidad Veracruzana. Sin embargo, en Veracruz no hubo ninguna demanda ni de Rubén Espinosa ni de la activista Nadia Vera.
Agregó que a través de un video, Nadia Vera lo responsabilizó de cualquier cosa que le pasara, dicho que respeta, y reiteró que él no tuvo nada que ver en este caso.
Precisó que de los 11 homicidios sucedidos en Veracruz, ocho han sido atraídos por la Procuraduría General de la República y tres casos ya han sido resueltos, tales como el de Regina Martínez, Gregorio Jiménez de la Cruz y José Moisés Sánchez.
“Este esfuerzo que como gobierno, para generar condiciones necesarias para el libre y seguro ejercicio de la libertad de expresión, he escuchado de manera reiterada que se habla de impunidad en todos los casos de periodistas muertos en Veracruz.
“Quiero precisar que de los 11 homicidios sucedidos en Veracruz, ocho han sido atraídos por la Procuraduría General de la República por existir elementos de federabilidad”.
En referencia al caso de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, el gobernador informó que uno de los responsables de su asesinato fue sentenciado a 38 años de prisión, mientras que un segundo está prófugo.
“Sentenciado a 38 años de prisión, un segundo responsable identificado como José Adrián Hernández Domínguez alias El Jarocho, quien se encuentra prófugo y para su búsqueda se ha solicitado la colaboración de las Procuradurías del país y de instituciones en el extranjero.
Asimismo, comentó sobre el caso del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, para el cual hay seis detenidos, así como el de otros casos de reporteros asesinados.
“Segundo caso, Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de Notisur (sic…) y del diario El Liberal, hay seis detenidos que están bajo proceso por el delito de secuestro agravado y homicidio, Teresa de Jesús Hernández Cruz, José Luis Márquez Hernández, Jesús Antonio Pérez Herrera, Gerardo Contreras Hernández, Santos González Santiago y Juan Manuel Rodríguez Hernández”.
Agregó que el pasado 18 de junio, el Tribunal Colegiado negó a los inculpados la protección federal negándoles el amparo contra el auto de formal prisión, lo que confirma su participación en este crimen y “estamos en vísperas que el juez imponga la sentencia condenatoria correspondiente”.
“Tercer caso, José Moisés Sánchez, editor del periódico La Unión de Medellín, se tiene a cuatro detenidos en proceso”.
Por otro lado, en dicha conferencia de prensa, en la que no hubo preguntas ni respuestas, Javier Duarte se refirió a la declaración que hiciera en Poza Rica el pasado 30 de junio, aclaró que el exhorto a ‘ portarse bien’ fue hacia la ciudadanía en general para que hubiera una conducción por la legalidad.
Recalcó que sus palabras fueron sacadas de contexto y que fueron aplicadas únicamente al gremio periodístico.
Finalmente, dijo que durante los próximos días, el fiscal del estado ofrecerá más datos acerca de la agresión que sufrieran los estudiantes de la Universidad Veracruzana.
Javier Duarte estuvo acompañado por Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo y por el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
Fuente: emeequis
0 comentarios: