Dantesca escena en El Salvador: aparecen 14 pandilleros asesinados en cárcel
La cifra de homicidios en el país casi iguala ya los 3.912 registrados el año pasado. La tasa de asesinatos, en lo que va de año, es la más alta del mundo: 96 por cada 100.000 habitantes.La Dirección General de Centros Penales (DGCP) de El Salvador, informó este sábado de la aparición de 14 reos fallecidos en la cárcel de Quezaltepeque, al norte de la capital de esta nación centroamericana. Las autoridades del centro penitenciario, que alberga a procesados miembros de pandillas o 'maras', informaron primero sobre el hallazgo de tres cadáveres "al momento en que se realizaba el encierro". Luego se encontraron a otros once en un lugar distinto del centro. Todos eran miembros de la facción Revolucionarios de la pandilla Barrio 18.
El enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y las pandillas criminales "maras" ha escalado a nuevos niveles de violencia en El Salvador. Sin embargo, aplicar “mano dura” no conducirá a una solución, según expertos
Las autoridades han asegurado que "se presume" que se trata de "una acción de depuración" entre integrantes de pandillas. E insistieron en desmentir "rumores de que se haya producido un motín". El portavoz del gobierno salvadoreño, Eugenio Chicas, dijo que el ejecutivo tiene la situación "totalmente controlada". Agregó que "estas muertes son producto de problemas internos de la pandilla Barrio 18", ya que dentro de las prisiones estos grupos tienen sus propias jerarquías. La cárcel de Quezaltepeque alberga a unos mil presos, todos pertenecientes a esa misma banda.
Las tasas más altas de violencia en quince años
El año 2004, en la cárcel salvadoreña de Mariona (centro), 31 reos resultaron muertos y 28 heridos en un caso similar, una disputa entre pandilleros. Siguiendo las cifras oficiales, en el país, de seis millones de habitantes, se han superado en lo que va de año los 3.840 homicidios, lo que podría desbancar a final de año, de continuar así, a Honduras como el país "más violento del mundo" según las estadísticas de Naciones Unidas.
Fuente: Deutsche Welle
0 comentarios: