Patrocinadores

El peñismo y su ineptitud: Otra vez recortan cifras de crecimiento para México

En este año, la economía mexicana apenas podrá crecer entre 2% y 3% y en 2016 el rango previsible del crecimiento del PIB es de 2.5% y 3.5%, informó hoy el Banco de México.



Con el aviso de este martes, es la tercera ocasión consecutiva en que el Banxico ajusta a la baja su estimado de crecimiento económico y la segunda para el caso de año próximo.

En noviembre pasado, en el informe sobre el desempeño de la inflación correspondiente al tercer trimestre de 2014, el Banco de México preveía que la economía nacional crecería entre un 3% y un 4% en 2015.

Luego, en febrero pasado, al presentar el informe de inflación del cuarto trimestre de 2014, Banxico redujo su previsión de crecimiento de este año a entre 2.5% y 3.5%. Y estableció que para 2016 la economía podría crecer entre 2.9% y 3.9%

Y este martes, durante la presentación del informe de inflación correspondiente al primer trimestre de 2015, de plano el banco central se vio pesimista: En este año la economía podría crecer apenas entre 2% y 3%, y en el próximo entre 2.5% y 3.5%.

En suma, de una proyección inicial de crecimiento económico de entre 3% y 4%, el Banco de México pasó a una de entre 2% y 3% para 2015, la cual queda definitivamente fuera del rango que aún mantiene la Secretaría de Hacienda, desde noviembre pasado, de entre 3.2% y 4.2%.

Para 2016, mientras Hacienda conserva su estimado de 3.3% a 4.3%, el Banco de México bajó hoy el suyo a un rango de entre 2.5% y 3.5%.

Este jueves 21, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer el dato definitivo sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año.

Y es previsible que, como ha sucedido en los dos últimos años, ese mismo día la Secretaría de Hacienda rectifique y dé a conocer sus nuevas previsiones para éste y el próximo años, en materia de crecimiento económico.

Las razones que dieron pie al Banco de México para revisar a la baja sus estimados de crecimiento económico fueron un mayor debilitamiento de la actividad económica de Estados Unidos, la continua y creciente volatilidad de los mercados financieros –ante la inminente alza en las tasas de interés en aquel país–, la caída en la producción nacional de petróleo, la debilidad de la confianza de consumidores y empresas y una muy magra participación del gasto público en el impulso a la economía.

La nota completa en Proceso

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: