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'Descubren' nuevas fallas en la Línea 12 del @MetroCDMX; podría ser cerrada por completo

Una de las fallas más graves es que debajo de las vías no se colocó una plancha de concreto para sostenerlas, sino que se utilizó en algunas partes terracería.





El colapso de la Línea 12 del Metro podría ser total: Se han encontrado irregularidades en las estaciones de Mixcoac a Atlalilco, por lo que la Contraloría General del Distrito Federal inició una nueva investigación.

De acuerdo con El Universal, una de las fallas más graves que se presenta en ese tramo de la llamada Línea Dorada es que debajo de las vías no se colocó una plancha de concreto para sostenerlas, sino que se utilizó en algunas partes terracería (mezcla de grava y arena), por lo que habría inestabilidad en rieles y hundimientos.          

Para la Contraloría, eso puede considerarse como un vicio oculto en su edificación, por lo que ha ordenado que se realicen pruebas y se determine en qué zonas se presentan las irregularidades a fin de proceder en contra de los responsables.

Johana Robles destaca en su nota que un documento interno del grupo técnico del Gobierno del Distrito Federal (GDF) advierte que para dar mantenimiento a la terracería es necesario suspender la prestación del servicio para levantar las vías, durmientes y balasto, lo que obligaría al cierre total de la L 12.

En el documento se indica que además, las filtraciones de agua en paredes y piso del túnel que se han detectado también influyen en la deformación de la terracería, que sumado con el paso de los trenes aceleran la deformación del piso, que debe ser rígido y compacto.

Y con el paso de los convoyes genera desgaste en la propia terracería, que debería ser un elemento rígido para que el sistema de vías tenga un soporte adecuado como sería el concreto.

El documento indica que “es disfuncional la capa de terracería ya que la capa debajo del balasto debió ser libre de cualquier tipo de intervención, como ha sido en todas las líneas del Metro. Esto es, debió ser de concreto respaldado por un cálculo adecuado”.

Por ello, el GDF contrató a la empresa Mexistra para que elabore un estudio que determine si la obra se realizó conforme al proyecto ejecutivo original.

Además, se detectó que en el tramo Parque de los Venados a Eje Central, no hay manta elastomérica (que disminuye las vibraciones por el paso del tren) en determinados tramos. Dicha manta debe ir entre el balasto y la capa de terracería, pero en zonas no es así.

Ante ello, ya revisan para determinar si son vicios ocultos, trabajos mal ejecutados o faltantes de obra la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF; el STC; la Secretaría de Obras y Servicios, y Proyecto Metro del DF.

Con información de El Universal

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

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