Patrocinadores

Dicen que no torturan... pero la corte de 'justicia' mexicana @SCJN valida el arraigo

La figura del arraigo, estipulada en el artículo 133 bis del Código Federal de Procedimientos Penales ya es constitucional, declaró ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN).




La medida permite a la autoridad judicial, a petición del Ministerio Público, decretar el arraigo domiciliario de un indiciado cuando se trate de delitos graves en el ámbito federal.

Los ministros indicaron que es válido el arraigo cuando sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de personas o bienes jurídicos o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, consideró que ese instrumento será fundamental para que el Ministerio Público fortalezca un expediente o averiguación previa, pero se debe estar a la expectativa y vigilar que se utilice de forma correcta.

El legislador ecologista expuso que es un instrumento fundamental que al Ministerio Público permite seguir desahogando determinadas actuaciones para fortalecer un expediente o una averiguación previa, “a lo que tenemos que estar es a la expectativa y vigilantes de que se utilice de forma correcta”.

El líder de la bancada del PVEM señaló que la contraparte es cuando se utiliza de forma negativa o en exceso, ya que se puede “incriminar de forma muy injusta a un ciudadano o ciudadana”.

Escobar y Vega señaló que el arraigo “es un instrumento invaluable, que deriva de la reforma penal del 2007 que hoy tenemos como ley vigente” y agregó que México está viviendo tiempos difíciles con el crimen organizado, por lo que requiere de instrumentos especiales como el arraigo.

Detalló que es un instrumento que tendrá una vigencia temporal, porque cuando México pueda llevar a cabo investigaciones integrales, a través de sus agentes del Ministerio Público, será una figura que irá desapareciendo.

Agencias

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: