Patrocinadores

Astrólogos afirman que los 12 signos del Zodíaco en realidad son 13

2:00 p.m. , 0 Comments

Este signo se trata de Ofiuco y abarca a los nacidos entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre. Algunos países, como Japón, ya lo aceptaron. Otros, lo rechazan. ¿Cómo es que apareció? Así son las personas de este nuevo signo zodiacal, según los astrólogos.



¿Golpe a la astrología?, ¿cambios importantes? La polémica se encuentra abierta, luego que trascendiese con más fuerza la aparición de Ofiuco, el nuevo signo zodiacal que abarca desde el 30 de noviembre al 17 de diciembre. Algunos sostienen que esta variación se dio porque la Tierra habría modificado su eje. Sin embargo, los ortodoxos en la materia afirman que nada de esto es cierto y que los signos continúan siendo 12.

La pregunta es sencilla: ¿por qué Ofiuco fue excluido intencionalmente por los astrónomos griegos pese a que la constelación es clara y se ubica entre escorpio y sagitario? La teoría más firme de esa exclusión es que los astrólogos de la antigüedad quisieron dividir el recorrido de 360º del Sol de una manera matemáticamente agradable: doce partes iguales, cada una de 30º.

Sin embargo, las fronteras verdaderas que dividen a las constelaciones -como son descritas por la Unión Astronómica Internacional están lejos de ser iguales. Por ejemplo, Ofiuco permanece detrás del Sol por 19 días al año, 12 más que su vecina Escorpio. De este modo, si la fecha de nacimiento es entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre pertenecerías al flamante signo en el Zodíaco astronómico.

Hace más de 2.000 años se establecieron las fechas de los signos del Zodíaco, desde ese tiempo hasta la actualidad han permanecido como tal. Sin embargo, un fenómeno astronómico hizo que las constelaciones varíen. Según publica BBC Mundo, el Zodíaco es una franja celeste que significa “círculo de animales” y fue creado por los griegos bajo la concepción de que cada persona debía tener una que defina las características de su personalidad y los astrólogos de la época fijaron las primeras fechas para cada signo zodiacal.




Cada signo se forma en las constelaciones y éstos cambian cada vez que la tierra orbita alrededor del Sol cada mes. Esta variante ocurre cada 26.000 años y, desde el tiempo en que los astrónomos griegos establecieron las fechas de cada signo zodiacal, las constelaciones se han movido un mes completo y, por ende, el signo zodiacal ya no está en la constelación correcta.

La Unión Astronómica Internacional fijó su posición como constelación en la línea zodiacal a partir de 1930, pese a que no es reconocido abiertamente por la astrología tradicional de base babilónica. Siguiendo este postulado, en 1970 ya Stephen Schmidt en su obra Astrology 14,1 abogó por su existencia fijando su periodo en el mes de diciembre.

Por su parte, William Berg lo preconizó en 1995 en su obra “The 13 Signs of the Zodiac” y empezó a ser popular en Japón al año siguiente, tanto que fue mencionado en el videojuego Final Fantasy. En 2011, se reavivó el debate de su status zodiacal, sin embargo no se introdujo en el sistema de los signos del Zodíaco.

Mitología

Ofiuco, también conocido como serpentario, se corresponde en la mitología griega con Asclepio, el hijo de Apolo y la humana Corónide. Era tan bueno curando a enfermos que se decía que podía resucitar a los muertos, por lo que fue matado por Zeus. Su símbolo es la Vara de Esculapio (una serpiente entrelazada en una vara).

El caso es que el nuevo signo de Ofiuco ha provocado un enorme revuelo y hay muchos aficionados a los designios de las estrellas que se “niegan” a cambiar de signo. Las redes sociales reflejan el malestar y desconcierto tanto de usuarios anónimos como de especialistas en el tema.

"Bajo la órbita de Ofiuco hay médicos, humanistas psicólogos y deportistas"

Desde 2006 el profesor Henry Francis, astrólogo y futurologo uruguayo lleva advirtiendo sobre la necesidad de extender el zodíaco clásico e los 12 signos tradicionales a 13, incluyendo para ello a a Ofiuco, el signo de la serpiente o el médico, tal como se describe de manera alegórica.

Según Francis, Ofiuco ocupa la mayor parte del antiguo signo solar de Sagitario y bajo su infl uencia nacen muchos médicos, humanistas, idealistas y seres predispuestos a aventurarse en la vida en búsqueda de la realización personal. ¿Soñadores? Buena parte de ellos, lo son. El nuevo signo tiene de acuerdo a las fechas diferentes ribetes, a saber.

1) Del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Bajo este primer grupo de Ofiuco, nos encontramos con personas bohemias, soñadoras, idealistas, viajeros que se inclinan por profesiones médicas, de tinte humanista, psicólogos, deportistas, entre otros. Poseen particulares facultades para la enseñanza y lo religioso. Hay que tener en cuenta por afi nidad que hablamos de personas poco tendientes a formar una familia. Tienen cierta idea que se alista con el escapismo. “El gran amor de hoy suele convertirse para ellos en el gran enemigo de mañana”, asegura Francis.

2) Del 3 de diciembre al 12 de diciembre. Este grupo puede identifi carse con el signo de los comerciantes, de los fi nancieros. Gente relacionada con los negocios de todo tipo. Con facilidad para llegar a los acuerdos, que casi siempre le serán ventajosos. Son personas emocionales, prácticas, tiernas, tendientes a dejarse llevar por lo misterioso, lo enigmático, los viajes. Poseen un instinto de protección innato. Son impulsivos, y de dejarse arrastrar por los sentimientos. Eso si, son de empezar muchas cosas y terminar pocas. Hay entre ellos pescadores, mineros, diplomáticos y fundamentalmente hombres de negocios.

3) Del 13 de diciembre al 17 de diciembre. Es el signo del consejero matrimonial. Son personas más individualistas, tercos, tenaces, intransigentes. Son duros, metódicos, organizados. Para el corazón deberán tomar precauciones. En el plano sentimental son calculadores y a veces demasiados duros, y poco dulces. Nacer en esta fecha vaticina viajes y cambios. Su personalidad inspira confianza.





"Las convenciones deben decidir"

Sin duda, la supuesta aparición de un nuevo signo zodiacal pateó el tablero de más de un astrólogo. En líneas generales, la mayoría lo reconoce, pero ninguno brega para incorporarlo. Jimena Latorre, prestigiosa especialista en la materia, afirma que “es cierto que la constelación existe, pero el cinturón zodiacal está armado desde el siglo XIV cuando los astrólogos crearon una rueda imaginaria alrededor de la Tierra en la cual colocaron las doce energías de las constelaciones”.

Respecto de la posibilidad de incorporarlo a la grilla de los signos, Jimena comenta: “Eso debe surgir de las convenciones que se realizan y por ahora me parece difícil que así sea. En caso de aprobarse, tendré que estudiar a los que quedarían en el nuevo símbolo. Ver bien las particularidades de cada uno. De noviembre a diciembre se da el paso de la oscuridad a la luz. De hecho, en Ofiuco se juntan personas de muerte y nacimiento. El Papa, por ejemplo, es de esa franja. Son personas especiales”, y agrega “hasta que las Efemérides astrológicas no consideren que hay que incluirlo dentro de los signos zodiacales, no es correcto hablar de un nuevo signo”.

La astróloga reconoce que en algunos países Ofiuco ya ha sido aceptado. “Es el caso de Japón”, dice. “La gente lo asumió y entendió que forma parte de los signos tradicionales. Pero, de todas maneras, la forma clásica es del siglo XIV y hay que respetarla”, señala. En relación con la trascendencia del tema, Latorre comenta que “aunque se habló hace muchos años de Ofiuco, en 1995 fue cobrando relevancia hasta que en 201 su popularidad resultó mayor”.

¿Cómo son las personas de Ofiuco?

Con altos ideales, siempre buscan el conocimiento. Tienen una pasión natural por la alquimia y la sanación. Los colores brillantes son sus favoritos. Su número es el 12. Son soñadores, románticos y altruistas. Lucharán siempre por realizar sus metas personales.

Todos los signos zodiacales:

1- Capricornio: enero 21 / febrero 16
2- Acuario: febrero 17 / marzo 12
3- Piscis: marzo 13 / abril 18
4- Aries: abril 19 / mayo 14
5- Tauro: mayo 15 / junio 21
6- Géminis: junio 22 / julio 20
7- Cáncer: julio 21 / agosto 10
8- Leo: agosto 11 / septiembre 16
9- Virgo: septiembre 17 / octubre 31
10- Libra: noviembre 1 / noviembre 23
11- Escorpio: noviembre 24 / noviembre 29
12- Ofiuco: noviembre 30 / diciembre 18
13- Sagitario: diciembre 19 / enero 20


Con información de Crónica

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: