Antes de cerrar la línea 12, Mancera ordenó ocultar contratos de los trenes hasta 2020 #CDMX
En abril de 2013, un año antes de que la Línea 12 del Metro fuera cerrada parcialmente, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) determinó reservar durante siete años los contratos con los que fueron adquiridos 30 convoyes férreos FE10.Según el diario Reforma, los trenes fueron adquiridos por la administración de Marcelo Ebrard a la empresa CAF, pero la gestión actual de Miguel Ángel Mancera optó por reservar los detalles de la adquisición.
Hasta ahora, el gobierno de Mancera sólo ha revelado que se compraron 30 convoyes a la compañía CAF por un monto de 18 mil millones de pesos, a través de un plan de arrendamiento que duraría 15 años.
Por lo tanto, de esta compra se desconocen las condiciones de pago, penalizaciones ni obligaciones de mantenimiento.
Ante una solicitud de información hecha por el diario, el Comité de Transparencia del STC justificó la reserva porque contenía datos de carácter técnico, de seguridad pública y de propiedad intelectual.
Durante su primera sesión ordinaria del 11 de abril de 2013, el comité a cargo del director del Metro, Joel Ortega, aprobó por unanimidad la clasificación de la información como de acceso restringido en la modalidad de reservada.
Los documentos que no se pueden conocer corresponden a 33 anexos del contrato STCCNS-009/20110 que contienen información técnica y financiera de los convoyes férreos para la Línea Dorada, entre ellos el contrato de fideicomiso de pago, el cálculo del importe a saldar mes con mes, las condiciones y estimación de pagos por terminación, el cálculo de actualización por inflación y el calendario para el pago de servicios.
También las garantías de reembolso, la relación de terceros susceptibles de fungir como perito técnico independiente o como perito financiero independiente y la certificación de la deuda, detalla el periódico.
Con información de Reforma / Proceso
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