Patrocinadores

'Si no hay agua para nosotros,que tampoco haya para Grupo México': pobladores de #Sonora

Cientos de pobladores del Río Sonora y mineros inconformes con Grupo México, cortaron el suministro de agua a la minera Buenavista del Cobre y tomaron en forma permanente las instalaciones de rebombeo Los Patos.





Al cerrarse la llave del equipo de bombeo, dejaron de suministrarse 12 mil litros por segundo, que se utilizan para la remolienda de más de 365 mil toneladas de diarias de material de mina para la separación de los metales.

Al parar el bombeo de agua a empresa tiene que ir parando gradualmente su proceso de producción.

“Si no hay agua para los habitantes del Río Sonora, tampoco para Grupo México”, expresaron los más de 500 pobladores que y mil 200 mineros de Cananea, Esqueda y Nacozari.

Los manifestantes del recién confirmado grupo frente ciudadano “Todos unidos contra Grupo México”, llegaron a las 12.45 horas, a las instalaciones del complejo cuprífero.

Pobladores de comunidades de Hermosillo como Topahue, Buena Vista y Graciano Sánchez, salieron de sus casas desde las 4.30 horas de hoy, a quienes se les fueron uniendo afectados de los municipios de Ures, Aconchi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús, Banámichi y Arizpe.

Heriberto Verdugo, Delegado Nacional del Sindicato Minero, pidió a los manifestantes adoptar una actitud pacífica, pero firme, para quedarse en una toma indefinida de las instalaciones, en tanto Grupo México no pague el daño que ocasionó.

Minutos antes de que llegaran los pobladores del Rio Sonora, los mineros ya habían sido desalojados por los agentes federales, pero regresaron más de mil.

Algunos de los manifestantes llegaron con sus rostros cubiertos con piedras, balines y palos en sus manos, dispuestos a afrontar a los elementos de la Policía Federal que hacía rondines por el lugar.

Entre las exigencias de los inconformes se encuentra la destitución de Rodolfo Lacy Tamayo como presidente del Fideicomiso, por motivar la suspensión de pagos a los afectados por la veda electoral.

“Están generando intereses, y ese dinero ya sabemos que se va a la campaña del PRI”, expresaron.

Calificaron de incompetente al funcionario Lacy Tamayo, por lo que ahora sólo negociarán directo con los responsables de Grupo México. Todo ha quedado en mentiras, señalaron los inconformes que empezaron a construir casas de campaña para quedarse en el lugar en forma indefinida.

El 4 de marzo, el presidente del Fideicomiso Río Sonora, Rodolfo Lacy Tamayo informó que se suspendieron los pagos por veda electoral, pese a que ya se había anunciado que el proceso no afectaría la entrega de los recursos por ser privados y no públicos. Faltan que le paguen a más de siete mil afectados, aseguraron.

Con información de El Diario de Chihuahua

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: