Juez ordena desaparecer el material del régimen peñista sobre el Z-42
La defensa de Omar Treviño Morales, el “Z–42″, líder del cártel de Los Zetas, consiguió un amparo para su cliente que incluso podría derivar en su liberación por considerarse que el gobierno mexicano violó su derecho a la presunción de inocencia.De acuerdo con una nota publicada por el diario La Jornada, un juez de distrito ordenó a todas las autoridades federales que retiraran de sus páginas web y de cualquier otro medio oficial todas la información, imágenes y vídeos en los que aparezca Omar Treviño.
La Secretaría de Gobernación (Segob) ordenó a todas las dependencias que eliminaran de sus páginas el acceso a la información relacionada con la captura del capo.
El narcotraficante también logró que ni su nombre ni su alias sean utilizados por las autoridades.
En el documento que cita la Jornada, el pasado 4 de marzo, los abogados de “El Z–42″ solicitaron la protección de la justicia federal a través de un juicio de amparo que recayó en el Juzgado Tercero de Distrito.
En el expediente del juicio marcado con el número 190/2015, se indica “que de encontrarse publicados o divulgados por cualquier medio –incluso electrónico– de la dependencia a la que pertenecen las autoridades responsables, los boletines emitidos del día 4 de marzo al día de hoy, y que mencionen o se refieran a su persona, de los que se duele el incidentista, de mantenerse bajo esta condición pueden llegar a violar el principio de presunción de la inocencia del inconforme, con base en la apariencia del buen derecho que les asiste a quienes no han sido declarados formalmente culpables por la comisión de un delito”.
Entre los materiales que ya no estarán disponibles, dice el diario, se encuentra la versión estenográfica del discurso que ofreció el pasado 4 de marzo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, horas después de que Treviño fue detenido.
El pasado 4 de marzo, Monte Alejandro Rubido García, Comisionado peñista de Seguridad, presentó a Óscar Omar Treviño Morales, “El Z-42”, líder del Cártel de Los Zetas.
En conferencia de prensa desde el Hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el funcionario dijo que “El Z-42” era uno de los 122 objetivos prioritarios para el peñismo y es considerado uno de los principales generadores de las pugnas entre los grupos delictivos en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa 5 millones de dólares por información de llevara a su captura. El peñismo, 30 millones de pesos.
Con información de Sin Embargo
0 comentarios: