Patrocinadores

Atleta corre 43 millas en New York en apoyo a la Caravana de padres de #Ayotzinapa

Desde un vecindario donde vive gran parte de la comunidad mexicana al Consulado de México en la Gran Manzana el atleta gritó el nombre de cada uno de los desaparecidos al recorrer cada milla



Si bien las rutas Centro y Atlántico de la Caravana 43 dieron inicio a su recorrido por diversas ciudades de Estados Unidos, el atleta mexicano Miguel Castro, radicado en Nueva Jersey, corrió este domingo 43 millas por una ruta en Nueva York en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada desde el 26 de septiembre pasado. Por parte de la ruta lo acompañó José Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos en el marco de la Caravana 43 que iniciaron por ese país

El maratonista de Passaic, Nueva Jersey, gritó el nombre de cada uno de los desaparecidos al llegar a cada milla del trayecto. Durante 13 millas lo acompañó Tizapa, quien radica en Nueva York, reportó el portal Los Angeles Press.

“Esta fue una carrera sin nombre, sin trofeos y en silencio, por el dolor de México. Sé que ningún padre puede soportar seis meses de incertidumbre, de no saber que pasó con su hijo, sentimos rabia e impotencia porque México es un país de injusticia; estoy consciente de que hay una crisis social en mi patria. Yo emigré hace varias décadas”, señaló Castro al terminar la carrera convocada y organizada por el Colectivo Ayotzinapa NY.

El recorrido inició a las 5:00 horas desde Estado Jardín, una zona donde habita gran parte de la comunidad mexicana, y terminó frente al Consulado mexicano. Tizapa se dijo honrado de la solidaridad del maratonista y agradeció su esfuerzo.

La tercer y última ruta de la Caravana 43 de padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa llegará este lunes a El Paso, Texas,  para hablar con los medios de comunicación sobre sus experiencias en la búsqueda de sus hijos, así como sobre las violaciones de los derechos humanos que se producen en México.

San Antonio, McAllen y El Paso, son las tres ciudades desde las que familiares, abogados y allegados partirán hoy por tres rutas distintas: una por los estados centrales y las otras por la costa del Pacífico y la del Atlántico, respectivamente.

Esta visita es parte de la gira nacional en Estados Unidos que en el marco de cumplirse medio año de las desapariciones han emprendido, durante la cual habrá audiencias públicas en diversos centros comunitarios, iglesias y universidades de ciudades de diferentes lugares de Estados Unidos, además de reuniones con entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Amnistía Internacional.

El domingo por la mañana la segunda caravana llegó a Oregon donde se reunió con la comunidad de la Iglesia Católica San Carlos Borromeo, para que mañana se llevó a cabo un encuentro con estudiantes de la Universidad de Portland y marcharon al consulado de México en dicha ciudad.

En la primera caravana, que llegó a San Antonio, integrada entre otros por el normalista sobreviviente de los hechos del 26 de septiembre, Omar García, tuvieron una reunión con grupos de activistas de la ciudad de Ferguson, grupos chicanos y  pueblos originarios de la ciudad texana.

Con información de 24 horas / Los Angeles Press

Anon Hispano

Colectivo ciudadano de información y análisis. Google

0 comentarios: